Skip to main content

Tecnored resultó adjudicataria de la obra de tendido de fibra óptica del programa San Juan Conectada Fase Uno en departamentos alejados de San Juan. Estos despliegues acercarán conectividad de banda ancha a Internet a pequeñas y medianas localidades con escaso número de habitantes.

El Gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac, junto a la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López, mantuvo una reunión con el presidente de Tecnored, Juan Dominguez, empresa adjudicataria de la obra de tendido de fibra óptica del programa San Juan Conectada fase uno, en seis departamentos alejados de la capital provincial.

La obra consta de un tendido de más de 500 kilómetros de cable de fibra óptica Artic que dotará de infraestructura de conectividad a los departamentos de Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital; con el objetivo principal de apuntalar el desarrollo de la economía basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital.

El presidente de Tecnored, Juan Dominguez, aseguró que “avanzamos en la planificación y en la ultimación de los detalles de la ingeniería final”. Y anticipó que “para finales de este mes estaremos iniciando la obra, la que nos demandará entre ocho y nueve meses para su finalización”.

Desde el área de ingeniería de Tecnored, explicaron que “se trata de la primera etapa de un proyecto ambicioso para reducir la brecha digital en San Juan, la cual se circunscribe a seis tendidos de fibra óptica sobre postación de líneas eléctricas de media tensión, con refuerzo y obras civiles con posteado nuevo donde sea necesario”.

Las seis zonas son Marayes – Valle Fertil – Ischigualasto (200 km de FO de tendido interurbano por las rutas 150 y 510), Jachal (2,5 Km de FO dentro de la ciudad), Iglesia (enlace de cuatro puntos extremos y varios nodos en la traza. 12,8 km de FO), Calingasta (vinculación de los centros astronómicos Calseo y Cesco con el nodo en Villa Nueva. 180 km de FO), Zonda – Ullum (170 km de FO por la ruta 38 entre el nodo de Arsat en Villa Ibañez y el nodo Zonda al sur), San Juan Capital (6,6 km de FO dentro de la ciudad de San Juan, vinculando el Centro Cívico con la estación transformadora Cavic y el nodo de Arsat).

En esta primera etapa se desplegarán más de 570 Km de fibra óptica, y para la siguiente fase se prevé una nueva licitación para la iluminación con equipamiento activo y puesta en marcha, el despliegue de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en los pueblos de los departamentos involucrados en las trazas; además de actualización tecnológica en parques industriales y otros sitos estratégicos vinculados a la generación de un crecimiento sostenido en la provincia de San Juan.