La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) eligió a TECNORED para concretar el despliegue de un enlace troncal de 8km de fibra óptica subacuática que atraviesa el Lago Meliquina, en la provincia de Neuquén.
El proyecto -en el que comenzó a trabajarse hace más de un año- requirió de un intenso trabajo de ingeniería junto con funcionarios de Parques Nacionales para alcanzar “cero” impacto ambiental. El principal beneficio que supone esta obra es que permitirá garantizar la continuidad del servicio de Internet y que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en la localidad de Villa Meliquina.
“El principal objetivo es asegurar la estabilidad de las comunicaciones en Villa Meliquina”, remarcó Juan Carlos “Coco” Astete, presidente de Cotesma. Meliquina está ubicada a 40 Km de San Martín de los Andes. Hoy llegan con el servicio a través de cuatro saltos de radioenlaces con muchas exigencias climáticas que impactan en la calidad de la prestación, especialmente en invierno que es cuando más se necesita estar comunicado.
“La solución definitiva a este problema la visualizamos cuando Arsat llegó con la Red Federal de Fibra Óptica a pocos kilómetros, fue el momento en el que le dimos curso a esta iniciativa y cuando elegimos a Tecnored como nuestro proveedor y socio tecnológico”, manifestó Astete.
“Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos por Cotesma para acompañarlos en este desafío y en esta oportunidad de llevar desarrollo a Villa Meliquina”, dijo Juan Domínguez, CEO de Tecnored. Y resaltó: “Es una obra única en el país y viene impulsada por una cooperativa patagónica que siempre se anima a innovar”.
El vínculo subacuático se efectuó con un cable especial fabricado por ARTIC. Raúl Andrés Fleman, gerente Comercial de ARTIC LatAm, añadió: “se trata de un cable capaz de proteger a las fibras Comunicado de Prensa Cruce del Lago Meliquina con fibra subacuática CASO DE ÉXITO sin someterlas a los esfuerzos derivados del entorno de operación subacuática, algo que proporciona confiabilidad y calidad en la provisión del servicio”.
Desarrollo y futuro.
La de Villa Meliquina es una pequeña comunidad – localidad independiente del municipio de San Martín de Los Andes-, que tiene alrededor de 500 habitantes y posee un fuerte crecimiento exponencial con 3.000 lotes a desarrollar. En verano es una villa turística, y llega a duplicar la cantidad de personas. Además, alrededor del lago hay muchas propiedades que requieren del servicio de Internet y de telefonía IP, al tiempo que existen hoteles y cabañas que demandan prestaciones de calidad, porque se trata de una zona cuya economía está asociada principalmente al turismo.
“Hoy la mejor forma de estar comunicados es contar con Interne”, manifestó Astete y concluyó: “Es una obra innovadora, que abrió cabezas, propuso alternativas y logramos concertarla porque TECNORED nos acercó ingeniería y la última tecnología de conectividad de fibra óptica”.