Skip to main content

Tecnored trabaja en el tendido de más de 100 km de fibra óptica entre las localidades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro en la provincia de Corrientes, que se une a la infraestructura del estado provincial de 300 km que va desde la ciudad de Corrientes y que recorre las localidades de Saladas, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Itá-Ibaté, Villa Olivari e Ituzaingó. Esta traza fue realizada con financiamiento del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) y el aporte de la provincia, y beneficia a más 77.000 correntinos.

El plan del gobierno de Corrientes es construir una red de fibra óptica que permita conectar escuelas, hospitales, Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS), comedores, comisarías y cámaras de seguridad, sumando un total de 433 nodos.

 

“Es orgullo y un gran desafío colaborar con el desarrollo de la conectividad de una provincia como Corrientes”, dijo Juan Domínguez, presidente de Tecnored. “Nacimos en 2003, para ayudar a cooperativas y pequeños proveedores de telecomunicaciones a resolver sus necesidades de conectividad, hoy seguimos siendo sus socios tecnológicos y avanzamos a paso firme en el segmento de gobierno y en grandes operadores”. “En este proyecto de la SAPEM de Corrientes contamos con personal calificado de la provincia para realizar la obra civil y el despliegue del tendido”, subrayó Domínguez.

 

Durante el inicio de las sesiones legislativas del presente año, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, destacó especialmente el rol de la conectividad por fibra óptica y de acceso a Internet para el desarrollo productivo de la provincia. Valdés señaló que “a través de Corrientes Telecomunicaciones –TelCo- impulsamos la inversión en infraestructura”, anticipó que “el objetivo es la transformación digital de Corrientes, que garantice el acceso a Internet de calidad, reduciendo la brecha digital”, y sentenció: “Sin conectividad no hay desarrollo”.

 

“Nuestra SAPEM desarrolla todas las troncales y trazas de fibra para llegar con conectividad a cada rincón de la provincia porque sabemos que al llevar conectividad, llevamos progreso”, manifestó Manuel Valdés, presidente de TelCo. Y afirmó: “El Estado debe invertir en infraestructura de telecomunicaciones para asegurar el futuro de los ciudadanos, estar presentes, y en Corrientes consideramos este recurso como estratégico para el desarrollo productivo de nuestra provincia”. En este sentido, aseguró que el proyecto es llegar a todos los parques industriales, a todas las ciudades y ser el proveedor mayorista de Internet a precio razonable de los distintos ISPs que se encargarán de la provisión de la última milla.

 

“La creación de TelCo surge de un diagnóstico que se hizo de la conectividad en la provincia cuando inició la gestión de Valdés, quien tomó la propuesta de la SAPEM sin dudarlo”, aseguró Anita Alegre, directora de TelCo SAPEM. La inversión desde la puesta en marcha de TelCo, ronda los $ 175 millones, con una proyección de $ 295 millones. Durante 2021 se instalarán 12 nodos de telecomunicaciones, y 11 nodos adicionales en 2022; que sumado a la inversión inicial en la Red Metropolitana, asciende a un total $ 543 millones destinados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones provincial en la actual gestión.

 

Cuando asumió esta administración, Corrientes estaba muy por debajo de la media nacional en conectividad, ocupaba una posición similar con provincias vecinas, pero el interior correntino estaba muy desatendido. “Hoy tenemos un proyecto importante para comenzar a solucionar estas desigualdades a través de un ANR otorgado por el Enacom con el que cubrimos alrededor de 300 kilómetros”, explicó Alegre.

 

“En paralelo, a medida que avanzamos con las obras de infraestructura de tendido e iluminación de fibra, instalamos nuestros nodos y se va construyendo la última milla hacia organismos públicos”, señaló la directora de TelCo SAPEM.

 

Tanto el presidente como la directora de TelCo SAPEM, aseguraron que “el objetivo de la gestión de Valdés es acompañar el desarrollo e implementación de infraestructura de telecomunicaciones con servicios digitales destinados a cubrir distintas necesidades de ciudadanos y empresas, llegando también a parques industriales y ciudades con baja densidad poblacional”.